Esperanza de vida en México es de 74.6 años

Adultos mayores

La alta tasa de obesidad en México, no permite que los ciudadanos superen el listón de 75 años de esperanza de vida.

Un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojó que México tiene la expectativa de vida más corta entre los países miembros de la organización.

Un factor clave para la disminución de la esperanza de vida entre los mexicanos es la obesidad, condición que causa distintos padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias e inclusive algunos tipos de cáncer.

Del 2000 al 2013, la tasa de obesidad en México se disparó, incrementando 8 puntos porcentuales. En éste periodo de tiempo, los mexicanos únicamente “ganaron” un año de esperanza de vida, mientras que en otros países aumentaron hasta más de tres años. 

De acuerdo a la OCDE, la expectativa de vida de las mujeres mexicanas es de 77.4 años y de 71.7 en hombres. La edad promedio para el resto de los países, entre los que se encuentran Italia, Corea, Alemania, Australia, Chile y España, es de 83.1 en mujeres y 77.8 en hombres.

En lo que respecta al Panorama de la Salud 2015, México cuenta con tan solo 2.2 doctores y 2.6 enfermeras por cada mil habitantes, una cifra tres veces menor que el promedio de la OCDE, por lo que la organización hizo un llamado a capacitar y emplear a más trabajadores del sector salud en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios.

MÉXICO EN CIFRAS

¿Qué está afectando la expectativa de vida entre la población mexicana?

  • En el país, un 37% de niños y 32% de niñas mexicanas padecen de sobrepeso infantil.
  • Se reportan 140 decesos por paro cardiaco por cada 100 mil habitantes
  • Cada año fallecen 17 personas por cada 100 mil habitantes en accidentes de transporte