Especialistas realizan Foro ‘Despido por embarazo’

Mil 200 denuncias de mujeres embarazadas por ser violentadas en su contrato laboral fueron las que recibió COPRED durante 2016.

Durante 2016 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), recibió mil 200 denuncias de mujeres embarazadas violentadas en su contrato laboral por estar en esta condición física. De esta cifra, el 38 por ciento fueron despedidas de su trabajo y en lo que va de 2017, ha sido el 31 por ciento.

Así lo informó la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, al asistir al Foro ‘Despido por embarazo’ organizado por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, señalan que el 11 por ciento de las mujeres encuestadas fueron despedidas de su último empleo por conceptos que tienen que ver con responsabilidades maternales: embarazo, cuidados de hijos recién nacidos, lactancia materna, entre otros.

Con estos datos, se concluyó que el despido de mujeres por embarazo es más común de lo que parece y aunque se han mejorado las leyes del Seguro Social y del Trabajo, aún quedan acciones por hacer para proteger más a las mujeres que son afectadas en su trabajo por esta condición.

Por lo anterior, se exhortó al Senado de la República para que, desde la tribuna, se fortalezcan los mecanismos de protección a las mujeres embarazadas que trabajan.

 

Con información de Enrique Muñiz.

 

Diversidad CDMX ​es un show cargado de sentido del humor y energía, que fomenta el respeto a la diversidad sexual en la Ciudad de México. Especialistas, chefs, historias de éxito, entrevistas y mucho más.

Acompaña a​ ​Johnny Carmona​, La Supermana​ ​y​ ​Sheyla Ferrera​ todos los miércoles a las 22:00 horas.

***