Envía Mancera tres iniciativas de ley a ALDF

Mancera Iniciativas

Las propuestas giran en torno a sociedades de convivencia, el Código Penal y Justicia Laboral.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, envió el día de ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dos iniciativas de reforma de ley y la propuesta para crear un fondo.

Se trata de las siguientes iniciativas:

Reforma al artículo 21 de la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal
  • Su propuesta contempla que, al disloverse un vínculo, el conviviente que no cuente con bienes e ingresos para sostenerse económicamente, tenga derecho a recibir una pensión alimenticia por el mismo tiempo que haya durado la relación (actualmente la pensión se da por la mitad del tiempo que duró). La pensión duraría hasta un año después, o hasta que el otro se haya casado, viva en concubinato, o suscriba una nueva sociedad de convivencia. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Género y Derechos Humanos de la ALDF.
Reformas al artículo 224 del Código Penal del Distrito Federal
  • En este caso la propuesta es que la sanción por el robo de mobiliario urbano relacionado con la prestación de servicios públicos que estén bajo salvaguarda de la administración local sea de dos a seis años de prisión. Esto contempla cableado de tubos, conducción eléctrica, rejillas, señalizaciones viales, tapas de coladeras, placas, estatuas, ornamentos, etc., así como lo relacionado con la prestación de servicios como agua potable, gas, jardinería, drenaje sanitario o pluvial, comunicaciones, transporte público Además, si estos hurtos provocan lesiones a otros bienes La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF.
Creación de la Ley del Fondo de Apoyo para la Impartición de Justicia Laboral en el Distrito Federal
  • Este fondo se constituiría con fondos propios y ajenos para hacer frente a las demandas presupuestarias, pues los procedimientos que enfrentan las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje han aumentado en los años recientes sin que creciera la infraestructura material y de recursos humanos.

 

Con información de El Universal, La Jornada y Excélsior.

Fotografía: Cuartoscuro.