Entrevista con la nueva directora del Instituto de las Mujeres

Screen Shot 2014-10-21 at 12.38.57 PM

Teresa Incháustegui Romero, nueva directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, nos habló acerca de las políticas públicas en materia de derechos de las mujeres.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México acaba de cambiar de titular: su nueva directora es la Dra. Teresa Incháustegui Romero, quien en exclusiva para A Tiempo 21, nos explicó los retos que presenta el Instituto.

La Ciudad de México es la entidad que mayores logros ha tenido en materias de derechos de las mujeres, pero es necesario seguir trabajando para mantener ese liderazgo que se ha tenido en años anteriores y lograr una mayor articulación en fortalecer las líneas de acción del Instituto.

La Doctora Incháustegui nos expuso que hay cuatro líneas de trabajo para el Instituto:

  • Movilidad segura en el transporte público en la CDMX (ya que las mujeres representan el 48% de la población económicamente activa)
  • Fortalecimiento de los derechos de las mujeres mexicanas, que sepan en qué se traducen sus derechos así como a las instituciones que los apoyan
  • Tratar de erradicar la violencia hacia las mujeres, tanto en los espacios públicos como en el ambiente familiar
  • Salud sexual y reproductiva, incluye las garantías a la interrupción segura del embarazo como la prevención de las enfermedades de contagio sexual.

Hay que definir a la ciudad como una ciudad para mujeres y hombres, es necesario expresar en el corpus constitucional de la Ciudad la igualdad de géneros como un tema central”, expresó la Doctora Incháustegui.

Checa la entrevista completa a continuación: