Elvia Carrillo Puerto ‘La monja roja’

htc0ur8ju3_1.jpg_594723958

Este 6 de diciembre se cumplen 139 años de su nacimiento.

Elvia Carrillo Puerto, nació en la ciudad yucateca de Motul, en donde recibió una educación laica con hijos de obreros. Fue quizás su primer encuentro con algo por lo que lucharía toda su vida: la desigualdad social.

Pero lo que quizás fue lo que marcó su destino fue la poeta Rita Cetina Gutiérrez, de quien fue alumna. Gracias a su influencia estudió a los grandes teóricos de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

Cabe destacar que Elvia es un personaje clave en la historia de la Revolución Mexicana. En 1912 creó la primera organización femenina de campesinas para que ellas tuvieran los mismos derechos en la distribución de tierra.

Creó las Ligas de Resistencia Feministas para llevar su lucha más allá: lograr que en el estado de Yucatán las mujeres pudieran votar, tuvieran acceso a la alfabetización, a métodos de control de natalidad y al derecho de decidir cómo vivir su sexualidad.

Fue tanta la lucha por la igualdad a las mujeres que el 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines reconoció el derecho a las mujeres a votar en todas las elecciones del país.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México a los 90 años, dejando un gran legado para todo el país.

WhatsApp Image 2017-12-06 at 12.32.43

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***