El tradicional Pan de Muerto

3490

Esta delicia culinaria es un elemento infaltable en el Día de Muertos.

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes en nuestro país. Entre flores, papel picado y una ofrenda, recordamos a nuestros difuntos. Algo que nunca debe faltar este 1 y 2 de noviembre es el tradicional Pan de Muerto.

El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España en 1519. Cuentan que era un ritual en el que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aun latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios. 

Para la sorpresa, los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella . Así surgió el pan de muerto.

Otros historiadores han revelado que el nacimiento de ese pan se basa en un rito que hacían los primeros pobladores de Mesoamérica a los muertos que enterraban con sus pertenencias .

En el libro “De Nuestras Tradiciones” se narra la elaboración de un pan compuesto por semillas de amaranto molidas y tostadas, mezclado con la sangre de los sacrificios que se ofrecían en honor a Izcoxauhqui, Cuetzaltzin o Huehuetéotl. 

Conoce su significado:

  • Tiene forma redonda porque simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
  • La bolita superior representa a la muerte. 
  • Los cuatro huesitos son los restos de nuestros difuntos y las lágrimas derramadas por ellos.
  • Hacen alusión a la cruz.
  • O señalan los cuatro rumbos del universo terrestre representados por estas divinidades mexicas: Tezcatlipoca (Norte),  Huitzilopochtli (Sur),  Xipetotec (Poniente) y Quetzalcóatl (Oriente). 

menu_istock_pan_de_muerto_el_universal

Recuerda que puedes probar este tradicional elemento de la fiesta de Día de Muertos y disfruta de una de las 55 mil piezas de pan de muerto que se regalarán el 1 y 2 de noviembre en el Zócalo capitalino. 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***