“El tabaco, una amenaza para el desarrollo”

dia-mundial-sin-tabaco

61 mil millones de pesos cuesta al sector salud anualmente atender las enfermedades atribuibles al tabaquismo.

En México mueren 43 mil personas anualmente por causas atribuibles al tabaco, lo que representa el 8.4% de todas las muertes. Así lo dieron a conocer en una reunión para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, realizada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al evento asistieron José Narro Robles, Secretario de Salud, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones y Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN.

La atención de las enfermedades atribuibles al tabaquismo, le representa un costo anual al país de más de 61 mil millones de pesos, añadieron. Asimismo, dieron a conocer que los riesgos de enfermedad por el tabaquismo en las mujeres han aumentado drásticamente durante los pasados 50 años y en la actualidad son iguales a los hombres para el cáncer de pulmón.

Panorama epidemiológico del consumo de tabaco en México

  • 3 Millones de personas mayores de 15 años son fumadores activos.
  • 6% Son fumadores diarios.
  • 5 años es la edad promedio de inicio de consumo de cigarros entre fumadores diarios (16.4 años en los hombres y 17.1 años en las mujeres).

 

Con información de Saraí Mariscal.

 

Sé testigo de la forma en que las brigadas de doctores recorren calle por calle la CDMX, atendiendo las emergencias médicas de la población, dando sus diagnósticos y canalizando a los enfermos de acuerdo a sus padecimientos todo esto en El Médico en Tu Casa; todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

***