El significado de las posadas

893003

Las Posadas Mexicanas, tienen su origen en un antiguo culto azteca conocido como Panquetzaliztli.

Las posadas son las 9 fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan en México del 16 al 24 de diciembre, es decir, previas a la fiesta de navidad.

Esta celebración hace alusión al peregrinaje que María y José realizaron cuando está estaba a punto de dar a luz. Como buscaban un lugar donde alojarse y pasar la noche, a la celebración se le dio el nombre de “Posada”.

Las posadas son entendidas como un novenario y se dice que representan el viaje que realizaron Jesús, María y José de Galilea a Belén. Dicho viaje terminó con la huida de María y José cuando se enteraron que Herodes; asimismo estos 9 días de posadas representan los 9 meses de embarazo de María.

Las Posadas Mexicanas, tienen su origen en un antiguo culto azteca conocido como Panquetzaliztli que se celebraba en el México prehispánico entre el 17 y 26 de diciembre.

El Panquetzaliztli tenían por objeto celebrar a Huitzilopochtli, el dios más importante del panteón azteca y relacionado con el sol, aunque también a conocido como el Dios de la Guerra.

A la llegada de los españoles esta festividad fue reemplazada, como tantas otras figuras y cultos por festejos con propósitos similares pero con tintes religiosos, lo anterior con el fin de que los indígenas al ver reminiscencias de sus tradiciones, aceptaran la nueva religión.

Fue gracias a Fray Diego de Soria que surgieron las primeras posadas en México, cuando en 1587 solicitó autorización al Papa Sixto V para realizar en todas las iglesias de la Nueva España misas de aguinaldo entre el 16 y el 23 de diciembre y en las que también se representaría la llegada de la Navidad.

Esta fiesta cobró tal fuerza que ya en el siglo XVIII se realizaban tanto en las iglesias como en muchas calles de México, tal como ocurre actualmente.

posadas-mexicanas

¿Qué se hace en una posada?

En las posadas actuales los invitados se dividen en dos grupos:

El primer grupo se quedará en el interior de la casa y representará al posadero; mientras que afuera de la casa estará el segundo grupo representando a los peregrinos pidiendo posada.

Entre ambos grupos cantan villancicos donde unos piden posada, mientras otros la niegan; al cabo de unos cuantos versos los posaderos son convencidos de dar posada y dejan entrar a los peregrinos.

Finalmente se acostumbra a romper la piñata que sus picos representan los siete pecados capitales.

Otros elementos indispensables en toda posada son el ponche, los aguinaldos que se reparten a los niños y las luces de bengala.

posadas

No te pierdas de lunes a viernes nuestro programa de revista Tu Ciudad Es, en punto de las 09:00 horas por el 21.1 HDTV o en Streaming.

***