El Secretario General de la ONU, Sithu U Thant

brian_urquhart_1

Fue escogido unánimemente como Secretario General por la Asamblea General el 30 de noviembre de 1962.

Por: Zahit Ríos.

Político birmano que ocupó el cargo de secretario general de la ONU de 1961 a 1971, convirtiéndose así en el primer secretario general de origen asiático, nació el  22 de enero de 1909 y falleció en 1974 debido al cáncer de pulmón.

U’ es un título honorífico en birmano, similar a ‘Señor’, título que se ganó gracias a su admirada honestidad, desplegó a lo largo de los diez años en su cargo excelentes aptitudes para la diplomacia. Siempre apostó por una política neutralista ente los bloques representados por Estados Unidos y la Unión Soviética, a quienes amonestó repetidamente por poner en peligro la paz mundial.

Fue escogido unánimemente como Secretario General por la Asamblea General el 30 de noviembre de 1962, por un período que concluiría el 3 de noviembre de 1966. Durante su primer período fue muy acreditado por su labor de neutralizar la Crisis de los Misiles y por finalizar la crisis del Congo.

U Thant fue reelegido en forma sucesiva hasta 1971 gracias a las recomendaciones unánimes del Consejo de Seguridad.

Fue muy criticado en los Estados Unidos e Israel por apoyar la retirada de tropas de la ONU en el Sinaí en 1967 en respuesta a una solicitud del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser y sus relaciones con el país norteamericano se deterioraron aún más cuando criticó públicamente la conducta de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

u-than

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***