El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

DlFs3MLVsAYN9NF

“Esto lo hemos comunicado formalmente a la parte de Taiwán”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El día de ayer (20 de agosto) El Salvador anunció que decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, en el golpe más reciente a una isla que Beijing ha tratado de aislar en el escenario mundial.

“Después de este cuidadoso análisis, anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular de China”, dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén, durante un comunicado en Cadena Nacional.

Asimismo, Sánchez Cerén detalló que la decisión ya fue informada a Taiwán.

Con esto, Taiwán es reconocido como nación soberana solo por 17 países, en su mayoría pequeños y en desarrollo.

El presidente de El Salvador asegura que esta decisión “permitirá grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades” para los salvadoreños, pues China es la segunda economía del mundo y está en permanente crecimiento.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Jean Manes, publicó en su cuenta de Twitter que es preocupante dicha decisión por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwán.

El Salvador se suma a los 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China en la que el gobierno en Beijing es el único legítimo en representación de todo el país y que Taiwán forma parte inalienable del territorio, destacó el mandatario.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***