El riesgo de inundaciones ha disminuido

Gracias al Operativo Tormenta, se ha logrado aminorar considerablemente el riesgo de inundaciones en época de lluvias.

El director del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, anunció que se cuentan con 91 plantas de bombeo y 120 campamentos distribuidos a lo largo de la capital, lo que ha disminuido un 65% el riesgo de inundaciones por lluvias.

“Actualmente, comparado con hace seis años, yo creo que el riesgo de la ciudad se ha reducido fácil en 60 o 65 por ciento; seguimos teniendo problemas, pero antes eran por la falta de capacidad de la infraestructura metropolitana y ahora que se ha construido en coordinación con la Conagua y el Estado de México se ha logrado avanzar mucho en ese renglón”, recalcó Aguirre Díaz.

Aguirre Díaz afirmó que el 88% de agua distribuida en la CDMX cuenta con los parámetros requeridos para su consumo, el 12% restante se divide en dos tipos:

  • 6% no cumple con los parámetros pero puede ser consumida.
  • 6% no es apta para consumo.

Este último porcentaje se concentra principalmente en el oriente de la ciudad, específicamente en la delegación Iztapalapa, donde son necesarias 22 plantas potabilizadoras para solucionar el problema.

Mencionó que el número de fugas en varias demarcaciones obliga a las autoridades a disminuir el servicio hasta un 60% entre tarde y noche. Se trabaja en un proyecto que termine con éste tipo de problemáticas, aseguró.

Sacmex requirió una inversión de 12 millones de pesos para la instalación de 230 bebederos en sitios públicos como parques, deportivos y jardines ubicados en las 16 delegaciones.