El Reciclatón CDMX supera las expectativas

Invita-Gobierno-De-CDMX-A-25---Edicion-Del-Reciclatron

Se recolectaron 15 toneladas de basura electrónica más que en el 2014.

El Reciclatón CDMX superó su propia marca este 2015, rebasando por 15 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos la meta lograda en el 2014. El Instituto Politécnico Nacional informó que la colecta de este 2015 alcanzó las 35.2 toneladas. El evento se realizó en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, y contó con la participación de 699 personas y 55 empresas.

Celulares, computadoras, radiograbadoras, teclados, impresoras, proyectores. MP3, miniconsolas, cámaras, escáners, minicomponentes, teléfonos fijos, radios, multiplexores; y otros aparatos electrónicos y eléctricos fueron recibidos en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en el plantel de Zacatenco.

Las 35.2 toneladas de materiales serán trasladadas a la planta de reciclaje Cali Resourses S.A. en Tijuana, Baja California, bajo un plan de manejo especial para su almacenaje, transporte y aprovechamiento de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. Ésto se debe a los compuestos y sustancias tóxicas que este tipo de productos genera.

México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en generación de residuos de esta clase, generando en promedio un millón de toneladas al año. Otros países como Estados Unidos generan hasta 7 mil millones de toneladas de basura electrónica. De manera que las prácticas de aprovechamiento y reciclaje de estos materiales no son únicamente una posibilidad para capitalizar los residuos y aprovechar los materiales, sino que representan una necesidad ambiental innegable.

Felicitamos a todos los capitalinos por su participación e instamos a todos aquellos que no participaron que se unan a este tipo de actividades en oportunidades próximas para beneficio de la ciudad y del planeta.