El Principito más allá de las páginas

collage

Al ser el libro más vendido en Francia, El Principito ha sido presentado en diversos formatos a lo largo de los años, como: transmisiones radiofónicas, series de tv, películas e incluso discos en vinil.

Por Rodrigo Carmona

La novela francesa El Principito, escrita e ilustrada por Antoine de Saint-Exupéry, es el libro más leído de toda la historia del país europeo; ha sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

Esta obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, pues ha logrado posicionar más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ellos vendidos por año.

Como resultado de su fama, El Principito, ha sido adaptado para crear diversas adaptaciones en múltiples plataformas como: Radio, teatro, cine, e incluso discos de vinil. En el marco del 75 aniversario de la publicación de este ejemplar, te compartimos algunas adaptaciones que ha tenido:

DISCOS DE VINIL

Principito vinil

La obra de Saint-Exupéry fue grabada en un disco de vinilo en 1954. Éste, contó con las interpretaciones del actor francés Gérard Philipe como narrador, Jacques Grello como el zorro y Georges Poujouly como El Principito. Esta adaptación ganó la décimo octava edición del Premio Grammy en la categoría ‘Mejor Grabación Infantil’.

TRANSMISIONES DE RADIO

trivial-PRINCIPITO-horizontal-G

En mayo de 1956, Raymond Burr narró el cuento en el décimo octavo episodio de ‘The CBS Radio Workshop’. Además, años más tarde, en el 2000, la BBC Radio transmitió una dramatización creada por Bonnie Greer, basada en una nueva traducción al inglés del título.

OBRAS DE TEATRO

ElPrincipito obra de teatro

En octubre de 2002 y enero de 2003, el musical francés compuesto por Riccardo Cocciante se presentó en el Casino de Paris. La puesta en escena estuvo conformada por los artistas Daniel Lavoie y Jeff Tetedoie, los cuales interpretaron al piloto y al principito, respectivamente.

Una de las adaptaciones más recordadas fue la que se presentó en el Theatre de Londres. Esto producción tuvo tanto éxito que duró dos años en cartelera.

PELÍCULAS Y SERIES

El Principito Película

En noviembre de 1974, se estrenó la película musical homónima, dirigida por Stanley Donen. La música que en ella apareció fue compuesta por Frederick Loewe, mientras que la letra estuvo a cargo de Alan Jay Lerner.

Cuatro años después, la cadena televisiva TV Asahi, emitió por vez primera la serie anime Las Aventuras del Principito. Esta producción televisiva fue transmitida hasta marzo del año siguiente al alcanzar su final con treinta y nueve episodios.

Durante el año 2010, Francia emitió por primera vez la serie animada Le Petit Prince, la cual contó con veintiséis episodios producidos por el estudio Method Animation. Un año después la historia se adaptó a los niños del siglo XXI para ser transmitida con otro giro que pudiera llamar su atención, tristemente la misma no tuvo un buen recibimiento y fue cancelada a mitad de la historia.

La última adaptación que se dio en el sétimo arte de este título, fue en 2015 con la cinta ‘El Principito’. Ésta se desenvolvía en un entorno de fantasía animada, además de contar con escenas en stop motion. La película estuvo dirigida por Mark Osborne, con guion escrito por Irene Brignull y producida por Leonardo DiCaprio.

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***