El Polyforum Siqueiros ya es patrimonio cultural de la CDMX

PolyforumSiqueiros

La declaratoria está fundamentada en la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal y la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.

Luego de una disputa iniciada en mayo de este año, finalmente el Gobierno del Distrito Federal declaró Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros -ubicado en Avenida Insurgentes Sur 701. Con esta declaratoria, el recinto se considera indivisible y cualquier intervención que afecte su valor histórico, artístico y arquitectónico, quedará prohibida. Así, quedan protegidos el predio, sus construcciones y la obra plástica y escultórica que alberga y cualquier modificación deberá ser autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La declaratoria aparece publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y está firmada por el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y también contempla que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal elabore un programa cultural para el fomento de la preservación, investigación y divulgación de los valores históricos, arquitectónicos y culturales del Polyfórum.

Así termina el conflicto iniciado en mayo de este año, cuando el dueño del recinto, Esteban Suárez, dio a conocer el proyecto que contemplaba la construcción de una torre de 57 pisos con espacios comerciales y de vivienda en el sitio donde se localiza el Polyforum y que proyectaba su demolición en julio pasado, poniendo en peligro los murales de David Alfaro Siqueiros.

Aquí, la nota completa de A Tiempo 21: