El polifacético Vicente Leñero

A 84 años de su natalicio, un repaso por la amplia trayectoria de Vicente Leñero: desde su trabajo como periodista hasta su labor como guionista de cine.

Vicente Leñero Otero nació un 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Fue un novelista, guionista, periodista, dramaturgo, ingeniero civil y académico mexicano. Autor de numerosos libros, historias y obras de teatro.

Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959 con el grado de ingeniero civil, y formado como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Leñero se refugió en la escritura para ganarse la vida.

 

Sus primeros textos

La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Los albañiles (1963) le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. El texto narra la historia de un velador en una construcción.

Años más tarde empezó a escribir libretos teatrales, adaptó Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio.

Además fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. Participó en el guion de la película El garabato (2008), basada en una obra suya de nombre homónimo.

A lo largo de su vida, realizó 18 guiones de largometraje, con los que dio gran impulso al cine mexicano.

 

Trabajo periodístico

Vicente Leñero obtuvo el título de periodista en 1956, por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. A partir de entonces, se convirtió en el maestro de varias generaciones.

Colaboró como guionista en radionovelas, además de que participó con sus publicaciones en El Heraldo de México, Excélsior, Revista de Revistas, semanario de Excélsior, y la revista Claudia, de la cual fue director. A partir de 1972, en su paso por Excélsior, conoció al entonces director Julio Scherer y a Ignacio Solares. Tras la salida de Scherer, fundó la revista semanal Proceso en 1976, en donde trabajó como subdirector por más de 20 años.

En 1986, publicó el Manual de periodismo que, para 1961, era un curso por correspondencia. Este texto fue redactado por Leñero en un total de 40 lecciones. Antes que esto sucediera, el periodista Carlos Marín Martínez utilizó los escritos en los talleres de redacción periodística en el Palacio de Minería. Marín reelaboró los apuntes tomando en cuenta la importancia de los géneros periodísticos y su punto de vista acerca del ejercicio de esta profesión.

 

Galardones

En febrero de 1994, publicó en la revista Proceso su entrevista al Subcomandante Marcos, la cual obtuvo difusión internacional. Ese mismo año recibió el premio Manuel Buendía, por su trayectoria. Cuatro años más tarde, en 1998, recibió el premio Fernando Benítez al Periodismo Cultural, durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de marzo de 2010. Un año más tarde fue galardonado, junto a José Agustín, con la Medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ganó el Premio Ariel en cuatro ocasiones por su trabajo como guionista: por Mariana, Mariana (1987), El callejón de los milagros (1993), La ley de Herodes (1999) y El crimen del padre Amaro (2002).

Vicente Leñero falleció el 3 de diciembre de 2014 a la edad de 81, años a causa de un cáncer pulmonar.

 

 

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***