El Palacio de Bellas Artes cumple 80 años

Inaugurado el 29 de septiembre de 1934, el Palacio de Bellas Artes cumple ocho décadas de albergar lo mejor de la cultura nacional al tiempo que embellece el paisaje del Centro del país. Hacemos un repaso a su historia.

Con un concierto matutino de la Orquesta Sinfónica Nacional en el que interpretó la obra “Llamadas”, de Carlos Chávez así como la puesta en escena por la tarde de “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón, y tras tres décadas de construcción, el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas a los capitalinos el 29 de septiembre de 1934. Ubicado en el espacio destinado para el nuevo Teatro Nacional, es obra de los arquitectos Adamo Boari (Italia) y Federico Mariscal.

BellasArtes1

El 19 de febrero de 1900 el Gobierno de la República anuncia la compra del Teatro Nacional para su restauración por parte del Ayuntamiento de la Ciudad de México, pero un año más tarde se anuncia que sería demolido y se construiría uno nuevo en su lugar. En 1904 el presidente Porfirio Díaz coloca la primera piedra y se esperaba tenerlo listo para las fiestas del Centenario de la Independencia, en 1910. Boari imprime un estilo art noveau.

BellasArtes2

 

Tras las obras de cimentación y ya con la estructura de acero colocada, en 1907 comienza a sufrir un hundimiento que para 1921 había alcanzado ya el metro y medio. En 1913 los avances ya alcanzaban un 50% pero la situación del país, con la Revolución Mexicana en marcha, hizo se pausara su construcción.

BellasArtes3

No fue sino hasta que Pascual Ortiz Rubio asumió la presidencia en 1932 que se reanudaron los trabajos por el arquitecto Federico Mariscal, quien incluye un estilo art déco y detalles nacionalistas. En 1934 finalmente queda concluida la obra.

 

Cuando fue inaugurado, el presidente en turno era Aberardo L. Rodríguez, y se dio cita la élite del momento, entre ellos la actriz Dolores del Río. Destacaba desde entonces el telón mosaico, constituido por un millón de cristales provenientes de la casa Tiffany’s, de Nueva York. Los materiales de sus interiores también eran provenientes de estados de la República: las columnas de mármol rojo veteado en blanco, de Durango, la escalera de mármol negro, de Monterrey y los arcos de la sala de ónix verde y amarillo, de Oaxaca. También se pueden apreciar los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano y Roberto Montenegro.

Estos son algunos momentos clave de Bellas Artes:

  • 1934: se inaugura el Museo de Artes Plásticas
  • 1935: se monta la primera ópera en su escenario: Tosca, de Giacomo Puccini
  • 1944: Lola Beltrán es la primera cantante de música ranchera en ofrecer un concierto completo
  • 1946: se crea el Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la tutela de Carlos Chávez
  • Ese mismo año abre la Escuela de Arte Teatral, dirigida por don Andrés Soler
  • 1950-1952: se presenta María Callas y en una de sus fechas recibe una ovacion de 15 minutos
  • 1954: el Museo recibe los restos de Frida Kahlo y Diego Rivera ordena colocar una bandera del Partido Comunista, provocando la salida de su director, Andrés Iduarte
  • 1962: el jazz llega a Bellas Artes, con la presentación del Jazz Modern Quartet
  • 1968: el Museo de Artes Plásticas cambia de nombre a Museo del Palacio de Bellas Artes
  • 1984: se crea el Museo Nacional de Atquitectura
  • 1987: es declarado monumento artístico por la Unesco
  • 1990: Juan Gabriel canta en su escenario, con un éxito arrollador
  • 2007: se dedican las ocho salas del Museo a la exposición Frida Kahlo. 1907-2007, y se rompen récords de asistencia
  • 2008-2010: se rehabilita la sala de conciertos

A 80 años de su inauguración, Bellas Artes sigue siendo el máximo recinto para la cultura nacional y la gente lo celebra en estos días de fiesta. ¡Felicidades por estos primeros 80 años de existencia!

 

Fotografías: Edgar  Olivares Álvarez; texto: Jorge Flores-Oliver.