El nuevo presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador

ANDRES MANUEL LOPZ OBRADOR

Andrés Manuel López Obrador, nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue hasta 1976 que inició su carrera política al apoyar la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco con el Partido Revolucionario Institucional.

En agosto de 1988 asumió la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

En 1989 el Frente Democrático Nacional se consolida formando el Partido de la Revolución Democrática; López Obrador se convirtió en presidente del partido en el estado de Tabasco.

El 17 de abril de 1996 inició su campaña por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en contra de Heberto Castillo y Amalia García. Ocupando el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

Durante su gestión el partido tuvo el mayor incremento de presencia en la política nacional desde su fundación, convirtiéndose en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados con 125 de los 500 curules de la LVII Legislatura bajo su control tras las elecciones legislativas de 1997.

El 29 de marzo de 2000, López Obrador se inscribió como candidato del PRD para jefe de Gobierno del Distrito Federal por la coalición Alianza por la Ciudad de México, conformada por el PRD, PT, el  Convergencia por la Democracia, el  PSN y el  PAS.

En 2006  Obrador logró llegar a la contienda electoral para la Presidencia de la República Mexicana, compitiendo contra  Felipe Calderón Hinojosa por el  PAN, Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián por el  PANAL.

Con una contienda muy reñida, el candidato del PAN,  logró ganar las elecciones dejando a Andrés Manuel en segundo lugar-

El 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012 compitiendo contra Enrique Peña Nieto del PRI, Josefina Vazquez Mota del PAN y Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL. Nuevamente perdió las elecciones, quedando en segundo lugar.

Este mismo año, durante esta asamblea en el Distrito Federal, anuncia su separación de los partidos del Movimiento Progresista para comenzar la formación de un nuevo partido con Morena.

Desde febrero de 2015, Andrés Manuel López Obrador expresó sus intenciones de contender por tercera vez para la presidencia a través de Morena, El 12 de diciembre se registró ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato.

Andrés Manuel López Obrador es ahora el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *