“El Médico en tu casa” llama la atención de estudiantes de Harvard

imgcdmx17 (2)

Un grupo de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad Harvard está en la Ciudad de México para conocerlo.

El programa “El médico en tu casa” tiene un enorme potencial para atender a la población que por diversas causas no puede trasladarse a un centro de salud; sin embargo, no debe quedar sólo en una visita, sino que debe llevarse un seguimiento de los casos; sin esto es un desperdicio, advirtió el doctor Enrique Cifuentes profesor responsable del grupo de estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad Harvard y la Escuela de Salud Pública TH Chan, que desde hace dos semanas se encuentra en la Ciudad de México, como parte de un convenio de colaboración del Gobierno de la CDMX.

Con base en el conocimiento adquirido en los recorridos por diversas colonias con el equipo de este programa, Cifuentes explicó que se observó que hay una gran cantidad de problemas de salud pública que en general no se están atendiendo.

El tema de la salud mental es un problema que impacta en todo el mundo, pero que está debajo de la mesa y nadie quiere hablar de eso. Es un problema con una carga de negligencia, de negación terrible, que tendría que ser atendido por los servicios de salud, señaló.

Cifuentes aclaró que no se trata sólo de adultos mayores, sino que también hay adolescentes que empiezan con problemas de conducta que no son atendidos y en pocos años estarán condenados.

El también director de investigación científica del Departamento de Salud Ambiental de Harvard habló no sólo de las bondades de “El médico en tu casa“, el cual, considera tiene enorme potencial, sino también de las cosas que pueden perfeccionarse.

Este programa puede hacer muchas cosas, desde proporcionar información sobre métodos anticonceptivos a los adolescentes hasta acciones de prevención del uso de drogas y de enfermedades crónico-degenerativas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, lo que significa un problema de bienestar sexual y reproductivo.

Cifuentes y Fernández aseguraron que el programa de anticonceptivos que hay aquí no sólo es muy completo, sino incluso mejor al de Estados Unidos, porque cualquier mujer puede acudir a un centro de salud del Gobierno de la Ciudad de México y sin tener que demostrar que es mayor de 16 años o que no está afiliado al IMSS o al ISSSTE se le proporciona el método anticonceptivo de su elección.

Además de “El médico en tu casa“, este equipo conoció algunos programas de medio ambiente, en particular el referente a la contaminación ambiental.