El legado de una leyenda: Juan Gabriel

Juan Gabriel

Hoy de cumple un año de la muerte de Juan Gabriel, leyenda de la música mexicana.

Nacido en Parácuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valdéz se consolidó como una de las máximas leyendas de la música nacional, ya que dejó una enorme carrera como cantante, compositor, músico y productor discográfico.

La trayectoria de Juan Gabriel comenzó en Ciudad Juarez, en el mítico Bar ‘Noa Noa’, fue en ese lugar en donde Alberto Aguilera dio su primer paso como cantante para posteriormente viajar a la capital del país bajo el pseudónimo de ‘Adán Luna’, para así llevar a cabo los coros de artistas como Leo Dan, Angélica María y Roberto Jordán.

Un 4 de agosto de 1971, y ya bajo el pseudónimo de Juan Gabriel, grabó su primer material discográfico titulado ‘El Alma Joven’, el cual contenía 10 temas de su autoría. A partir de este momento la carrera musical del ‘Divo de Juarez’ no tuvo límites.

Juan Gabriel fue nominado a distintos premios a nivel internacional, tales como: Grammys, Premios Billboard, Premios ASCAP, MTV Music Award, Estrella del Paseo de la Fama Hollywood, Lunas del Auditorio Nacional, entre muchas otras.

Es reconocido por haber producido 125 millones de canciones, de las cuales 50 millones de ellas fueron al lado de su íntima amiga Rocío Durcal. Además, Juan Gabriel, posee en su haber más de 30 producciones discográficas.

Sus canciones han sido traducidas en distintos idiomas para la globazación de la música, tales como Alemán, Francés, Italiano, Griego, Portugués, Inglés, entre otros.

A un año de su partida, se prepara una celebración en la Plaza de Garibaldi con distintos artistas invitados.

Con información de Rodrigo Carmona @Rocko_Carmona

 Recorre las calles de la Ciudad de México con César Ayhllon “El Chocks”, adéntrate en la cultura urbana y conoce las diferentes formas de expresión que dan vida a la capital. Todo esto en Arroba 21.

Todos los martes a las 20:30 horas.

***