El huracán Odile llega a Los Cabos

Alerta climática en 19 estados por "Odile"

Dentro de las próximas horas el huracán Odile impactará Los Cabos, Baja California Sur, afectando a cinco municipios del estado.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el huracán categoría III Odile impactará en las próximas horas la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, afectando a cinco municipios más del estado con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.

Alrededor de 3 mil personas se encuentran ya instaladas en los 164 refugios de la ciudad y elementos de la Marina y personal militar se encuentran trabajando en la zona. En su cuenta de Twitter, el titular de CONAGUA, David Korenfeld advirtió que la parte más peligrosa de este huracán -cuyo ojo tiene aproximadamente 28 kilómetros y tiene una muralla de 85 kilómetros-, son los vientos de la parte nor-noreste.  

 


La CONAGUA dio a conocer que habrá lluvias torrenciales en Baja California Sur (de 150 a 250 milímetros) intensas (de 75 a 150 milímetros) en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, así como lluvias en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ya se emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los cinco municipios de Baja California Sur. Además, se estableció una alerta roja para Nayarit, el occidente de Jalisco y Colima.

Las clases en las escuelas, los festejos patrios, así como todas las actividades en playas y puertos ya fueron suspendidas.

Se espera que la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México presenten chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento y posibilidad de granizo en las siguientes horas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx y a estar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.