El GDF capacita a capitalinos para dar primeros auxilios

SEDESA-3

La Secretaría de Salud (SEDESA) en colaboración con la Cruz Roja Mexicana ponen en marcha la estrategia de capacitación “Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida”.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), y la Cruz Roja Mexicana pondrán en operación la estrategia de capacitación “Domingos de Primeros Auxilios: Acciones para Salvar Una Vida”, una serie de cursos teórico-prácticos en primeros auxilios que se impartirán gratuitamente a la población en general a un costado del Ángel de la Independencia los fines de semana.

El titular de la Secretaría de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, informó que, en la Ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los últimos 10 años, con un promedio de 10 mil fallecimientos al año, de los cuales el 92 por ciento muere antes de llegar al hospital, debido a que no se tuvo a tiempo el auxilio. Una vez que se ha dado el infarto, la lesión cerebral comienza después de cuatro minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de cuatro a seis minutos más tarde, por ello las maniobras de reanimación cardiovascular (RCP) en el tiempo adecuado hacen la diferencia entre salvar una vida o no.

Por otra parte, aunque los accidentes de tránsito de vehículos son los más frecuentes; aquellos que ocurren en los hogares también son frecuentes y están más relacionados con la población infantil y de la tercera edad. Por lo que es importante instruir a los miembros de la familia sobre cómo auxiliar a sus seres queridos en un momento de crisis. En ese sentido, Ahued Ortega, precisó que que los niños de uno a cuatro años son los de mayor riesgo de sufrir asfixia; los de uno a nueve años sufren con frecuencia mayor cantidad de envenenamiento y en aquellas personas de 65 o más años, las caídas pueden resultar fatales.

Es por esto que el GDF ha relanzado estos programas de capacitación que prevén instruir entre 800 y mil personas cada fin de semana. Los cursos impartirán servicios médicos de urgencias, la reanimación, heridas, hemorragias, estado de choque y fracturas, derivado de paros cardiacos, caídas, asfixias, atragantamiento, quemaduras y envenenamientos con la finalidad de reducir entre un 20 a 30 por ciento las muertes por paros cardio-respiratorios y otros accidentes.

Así mismo, se hizo un llamado para considerar las primeras acciones que debemos realizar en casos de emergencia, entre ellas memorizar el 065, número de la Cruz Roja, y otorgar los primero auxilios en lo que llegan las ambulancias de paramédicos con la atención profesional.

No te pierdas esta oportunidad para prepararte para una emergencia y acércate durante los domingos en los que estarán instalados estos campamentos de capacitación en las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Palma, de 09:00 a 13:00 horas.

¡Ahí nos vemos!