El estandarte de los Derechos Civiles afroamericanos

Martin Luther King Jr.

La lucha en contra de la no discriminación de Martin Luther King, estuvo basada en la ideología pacifista de Gandhi; sus acciones lo hicieron acreedor al Premio Nobel de la Paz.

Por: Rodrigo Carmona

Un día como hoy, pero de 1968, el máximo representante de los derechos civiles afroamericanos, Martin Luther King, fue asesinado a manos de un segregacionista blanco, mientras permanecía en un motel ‘Lorrainte’. Para Luther King la lucha por la discriminación racial debía basarse en la desobediencia civil sin algún tipo de violencia; esto lo llevó a ser reconocido como uno de los máximos exponentes sociales.

A la corta edad de seis años, Martin Luther King vivió por primera vez un evento racista, al no poder compartir escuela con un amigo de tez clara; él asistió a una escuela para gente negra y su amigo a una para blancos.

En 1955, Martin Luther King, encabezó un boicot de protesta contra la segregación racial en los autobuses de Montgomery, Alabama, tal acción lo llevó a ser encarcelado. Durante su estadío en prisión, escribió uno de sus discursos más famosos Carta desde una prisión de Birmingham, en la que define su lucha pacífica contra el racismo.

Pese a haber sido encarcelado, el movimiento social de King tuvo frutos y, tiempo después, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la división de zonas en autobuses según el color de piel de los usuarios.

En agosto de 1963, Martin Luther King, logró reclutar a más de 250 mil personas para llevar a cabo una marcha sobre Washington. Este movimiento se caracterizó por su famoso discurso ‘Tengo un Sueño’, el cual empoderaba a todos los asistentes a la marcha, tanto blancos como negros.

Gracias a estas acciones, el entonces joven presidente John F. Kennedy había presentado en junio un proyecto de ley centrado en la igualdad; éste, pese a la lucha, no fue aprobado. Tras su asesinato, su sucesor al mando, Lyndon B. Johnson, consiguió imponer la propuesta el 2 de junio de 1964.

Derivado a sus acciones basadas en la ideología pacifista de Ganhdi, Martin Luther King se hizo acreedor en 1964 al premio Nobel de la Paz, donde decretó: “Me niego a aceptar la idea de que la humanidad está trágicamente vinculada a la opaca medianoche del racismo y de la guerra, que hacen imposible alcanzar el amanecer de la paz y la fraternidad”.

El Nobel le dio a King aún más notoriedad en la sociedad mientras continuaba con su lucha para eliminar la segregación. En 1965, gracias a su lucha pacífica, se consiguió la aprobación de la ley de derecho de voto en la que no se perjudicaba a las minorías en las elecciones.

A lo largo de sus últimos años de lucha, el activista recibió innumerables amenazas de muerte. Fue hasta la noche del 4 de abril de 1968 donde Martin Luther King recibió un disparo letal en la sien durante su estancia en el motel Lorrainte a la edad de 39 años.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***