El escenario de la “guerra civil” que albergó la muerte

parque

Tras el terremoto del 85, el extinto Parque del Seguro Social se convirtió en la morgue más grande de la capital; a su diamante llegaron más de dos mil cadáveres rescatados de los escombros.

En 1955 nació el Parque del Seguro Social y, con él, una de las rivalidades más importantes del deporte mexicano, la de Los Diablos Rojos del México y los entonces Tigres Capitalinos, que ahora radican en Quintana Roo. El inmueble que adornaba el número 462 de la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, gestó la tradición beisbolera de la capital, pues en la década de los cincuenta, gracias a los emocionantes encuentros entre ambos equipos, nació la llamada “guerra civil”.

CoOfYOJUAAAY52V

En el extinto diamante del Parque del Seguro Social se escribieron múltiples historias, en las que tanto Diablos, como Tigres, forjaron su grandeza; sin embargo, fue el 19 de septiembre de 1985, cuando sin necesidad de ninguna “guerra”, el ‘Coloso de la Narvarte’ se llenó de cadáveres.

La mañana de aquel día un terremoto azotó  la Ciudad de México, el saldo, la tragedia más grande que ha vivido la capital del país. Durante los dos minutos que se sacudió la tierra, decenas de edificios con miles de personas adentro se derrumbaron como si fueran de papel, y sin pensarlo dos veces, la sociedad civil comenzó a organizarse para buscar debajo de los escombros cualquier señal de vida.

Pero pronto la tragedia comenzó a apoderarse de la ciudad, pues eran más los cadáveres  que se encontraban que las personas con vida, a tal grado, que las calles comenzaron a tapizarse de cuerpos; los centros forenses no se daban abasto, y fue entonces cuando el gran escenario de la pelota caliente, debido a su tamaño y a su cercanía con la zona más afectada, que era el centro, se convirtió en la morgue del 85.

parque_imss_sismo85_01_0

En lugar de las tres bases, desde las gradas se podían apreciar tres carpas: una para cuerpos identificados, otra para cuerpos no identificados y una más para los restos. En cuestión de minutos, los trabajadores del inmueble se olvidaron del beisbol y comenzaron a cumplir con sus nuevas obligaciones, recibir cuerpos, clasificarlos y colocarlos en hielo para retardar lo más posible su descomposición.

Los diversos relatos señalan que al Parque arribaban cadáveres en ambulancias, en coches, en camiones y hasta personas caminando iban a depositarlos; en sus alrededores, largas filas de personas para entrar al lugar, con la esperanza de encontrar a sus familiares, no todos corrían con suerte.

1985_sismo28_23240157

Más de dos mil cuerpos sin vida apagaron de golpe la fiesta a la que estaba acostumbrada el lugar, el olor a formol podía sentirse a metros, el desánimo era lo único que se respiraba en ese entonces, no había pelota ni peloteros, todo lo contrario, por túnel de Diablos circulaban los cuerpos no identificados, mientras que en el de los Tigres aquellos que ya sin vida fueron encontrados por sus seres queridos.

Captura de pantalla 2018-09-19 a la(s) 11.14.51 a.m.El día de hoy no existe más el Parque del Seguro Social, ahora es un conocido centro comercial, en el en que sus instalaciones se hace memoria de aquellos tiempos en los que se respiraba beisbol, y aunque, nunca se olvidará la historia que escribieron Diablos y Tigres en él, siempre será recordado por las miles de almas que albergó en septiembre del 85.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***