El Ejercito israelí provoca decenas de muertes durante las protestas por la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén

La apertura de la Embajada de EE UU en Jerusalén convocó protestas y dejó sangre en la nación palestina.

A un día de conmemorar el Día de la Nakba –fecha en que un 15 de mayo de 1948 se funda Israel. Un día de catástrofe, en que la guerra de Liberación dejó a miles de personas sin patria, teniendo que huir de su antigua nación- una fecha en que los palestinos recuerdan setenta años de exilio y familias refugiadas, se añade un acontecimiento importante que pasará a la historia de ésta nación, el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Éste controversial cambio es polémico, pues supone un reconocimiento a la soberanía israelí, lo que ha desatado sangre y furia por parte de los miles de manifestantes palestinos inconformes, quienes en su movimiento han hecho uso de fuerza y agresión provocando la movilización del Ejercito a la zona.

La zona quedó declarada como “zona militar cerrada”, ocluyendo escuelas, comercios y delimitando el acceso por el exceso de manifestantes. El encuentro entre manifestantes y militares dejó a centenares de heridos y 41 manifestantes que se dirigían a la frontera de la urbe, abatidos a tiros. A pesar de esto, las fuerzas de seguridad temen que las protestas se desborden alrededor de la frontera y en los puestos de control y vigilancia, a causa del cambio de la sede norteamericana.

A pesar que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó el traslado la Embajada vísperas del Día de la Nakba. “La Nakba representa una serie de tragedias colectivas que se plasmó en la destrucción de al menos 418 poblaciones y el desplazamiento forzoso del 70% de nuestro pueblo”, Estados Unidos pudo inaugurar oficialmente su embajada en Jerusalén con la presencia de Ivanka Trump y Jared Kushner.

Por éste motivo, el presidente de la nación norteamericana, Donald Trump envió un mensaje grabado donde denotaba “Nuestra mayor esperanza es la de la paz. Estados Unidos sigue plenamente comprometido para facilitar un acuerdo de paz duradero” e “Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital”, declaró.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *