El Dr. Graue, nuevo rector de la UNAM

Enrique.Luis.Graue.Wiechers.000

El nuevo rector fue elegido de entre otros 9 candidatos.

La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de México eligió como su nuevo rector, para el periodo 2015-2019, al doctor Enrique Luis Graue Wiechers, quien se había desempeñado como director de la Facultad de Medicina en la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo a la página de la Facultad de Médicina, el Dr. Enrique L. Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978). Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EUA.

Entre los principales cargos que ha desempeñado, relacionados con su actividad profesional, destacan los siguientes: Director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), Asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute.

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad: Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y Vicepresidente del International Council of Ophtalmology del 2014 a la fecha. Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que actualmente preside.

Fue Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM. (Antigüedad docente en la UNAM 35 años), fue jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008 y se desempeña como Director de Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha.

También ha fungido como Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), Presidente del Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007), Vicepresidente del International Council of Ophthalmology 2014 a la fecha. Miembro de mérito de la Real Academia de Medicina de España, Miembro del Royal College of Physicians, Miembro titular de la Real Academia de Sevilla, Miembro titular de la Real Academia de Cataluña, Miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis del 2006 a la fecha (ocupando el sillón 29 de un total de 60. Único mexicano que ha ocupado un sillón).

El Dr. Graue Wiechers cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales (SCI), además de ser autor, editor en varias publicaciones nacionales e internacionales.

Graue fue elegido de entre otros 9 candidatos:

  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
  • Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
  • Fernando Rafael Castañeda Sabido
  • Javier de la Fuente Hernández
  • Héctor Hiram Hernández Bringas
  • Juan Pedro Laclette San Román
  • Leonardo Lomelí Vanegas
  • Suemi Rodríguez Romo
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Queda para las estadísticas que los dos últimos rectores de la UNAM, Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente, salieron de la Facultad de Medicina.