El Día del Trabajo no es un día para descansar

crop580_w81483_mayo

Gracias a la lucha por conseguir una jornada laboral de ocho horas, hoy conmemoras el Día del Trabajo.

Este martes, 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo.

Y aunque todos lo tomen como un día de ‘descanso’, la verdad es que ha sido una lucha constante para lograr los derechos de los trabajadores que todos merecen.

La fecha del primero de mayo se debe a que ese día se llevó a cabo un Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era rendir tributo a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron condenados en Estados Unidos por su participación en una huelga que se inició el 1 de mayo de 1886 en todo el país y, en ese Estado, la cual se prolongó hasta el 4 de mayo con la sangrienta Revuelta de Haymarket.

Durante estas manifestaciones, tres fueron a prisión y cinco ejecutados en la horca. El fin era conseguir la jornada laboral de ocho horas que en 1886 ya establecida la Ley Ingersoll, pero que la patronal incumplía, lo que rearmó y movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.

El Día del Trabajo, una festividad en honor de la clase obrera que poco a poco se fue extendiendo al resto del mundo.

La conmemoración del Día del Trabajo llegó muchos años después a México, fue en el año 1913 cuando se celebró por primera vez con la organización de un desfile en el que participaron obreros que exigían el respeto a sus derechos laborales.

Aunque 10 años después, en 1923, Álvaro Obregón fue quien acordó durante su mandato que el primero de mayo se fijaría como el Día del Trabajo en México; sin embargo, no fue sino hasta 1925, cuando el presidente Plutarco Elías Calles estableció la celebración de forma oficial.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *