El Día del Libro y los Derechos de Autor

dia-del-libro-2016-stockvault-story-book---childhood-imagination-concept182254

Una festividad única donde se unen las instituciones para fomentar la tan olvidada costumbre de la lectura, pero ¿dónde, por qué y cuándo nace éste día?

Por: Mario Mares Espinosa

El día del libro es una efeméride muy conocida por la mayoría de los mexicanos –y en general por la mayoría de personas alrededor del mundo-, un día donde se fomenta la lectura desde una perspectiva un tanto distinta: con la adquisición de un libro nuevo y evidentemente, original.

En un solo día debe haber cabida para los varios significados de ésta festividad: la primera consiste en conmemorar la industria editorial y con ello la protección de la propiedad intelectual -derechos de autor. La segunda es prevalecer la idea de que un libro es parte de nuestra historia y cultura, motivo por el cual es importante el inculcar en las nuevas generaciones el gusto por la literatura y la invaluable experiencia de leer un libro físico como digital. Y por último pertenecer la tradición de regalar un libro en ésta importante fecha.

El día del libro nace con el luctuoso fallecimiento de tres importantes figuras literarias del siglo XVI y XVII: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso –quienes murieron entre el 22 y 24 de abril. En 1995 la UNESCO propone la conmemoración de ésta fecha como el día del libro, con el propósito de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual.

Aunque ésta idea ya se había propuesto desde 1929 y empezado a festejar el 7 de octubre, se optó por cambiar la fecha al 23 de abril por el nacimiento o muerte de escritores importantes -Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Ésta historia va de la mano con la celebración española de Saint Jordi – Cuentan que existía una princesa que estaba a punto de ser sacrificada al dragón, y que, al estar a punto de matarla, San Jorge se apareció y mató al dragón, también dicen que la sangre que manó de su corazón se convirtió en rosales y desde entonces los hombres en Cataluña entregaron el día de San Jorge una rosa a sus novias en señal de renovación de su amor. Las mujeres, siempre más sabias, comenzaron a entregaron a cambio un libro, porque en ellos se escribió la historia de la princesa- fiesta de donde viene la tradición del regalo de una rosa, o como se celebra actualmente, regalar un libro.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *