El Comité Olímpico Internacional amenaza con quitar al boxeo de los Juegos Olímpicos

1467285928719

El organismo está preocupado por la crisis política que atraviesa la Asociación Internacional de Boxeo.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) comenzó su reunión en Buenos Aires, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el sábado.

Dentro de los temas a tratar, se encuentra la posible exclusión del boxeo del programa olímpico por la situación dirigencial de la Asociación Internacional de Boxeo.

Y es que el COI amenazó con quitar al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque el dirigente uzbeco Gafur Rakhimov, durante mucho tiempo vicepresidente de la AIBA, ha quedado como único candidato a presidente para las próximas elecciones de la entidad en noviembre, pese a ser señalado como uno de los principales criminales en su país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Asimismo, la AIBA, que regula las normas del boxeo amateur a nivel competitivo, se encuentra inmersa desde el año pasado en una severa crisis política y económica.

Rakhimov asumió a fines de enero la presidencia interina después de que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejará su cargo en noviembre del año pasado debido a una serie de irregularidades en la administración del organismo.

En este contexto, Thomas Bach, presidente del COI, ya había asegurado en los Juegos de invierno de Pyeongchang que el boxeo olímpico corría peligro. En febrero, Bach dijo que el organismo que preside “se reservaba el derecho de quitar al boxeo” del programa olímpico.

El boxeo ha estado en el programa en todos los Juegos Olímpicos desde 1920 a pesar de las controversias habituales sobre juicios y denuncias de combates fijos. En Buenos Aires 2018 participarán 82 boxeadores (54 hombres y 28 mujeres), de 38 nacionalidades diferentes.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***