El centenario de Violeta Parra

DLQy_8XW4AADcKw

La artista chilena no solo destacó en la música, también lo hizo como pintora, escultora y activista social.

La chilena, Violeta Parra, dejó un legado de gran influencia y trascendencia en toda Latinoamérica. En el centenario de su nacimiento se le recuerda con múltiples actos, programados y espontáneos, para rendir tributo a quien tanto se dedicó en su vida al folclore popular y que promovió la Nueva Canción Chilena.

Con su nacimiento, se eligió conmemorar el  Día Nacional de la Música en Chile.

Parra nació en 1917 en la provincia de Ñuble, al sur de Chile, aprendió a tocar la guitarra a los nueve años y a los 12 compuso sus primeras canciones.

En 1952 Violeta trabajó en circos populares y junto a sus hijos realizó giras por el país y por los alrededores de Santiago.

Asimismo, comenzó a recopilar e investigar la auténtica música folclórica chilena y a realizar recitales en las universidades, gracias a esto hace que descubra la poesía y el canto popular de los lugares más diversos de Chile.

Con esto, la cantante Violeta Parra termina convirtiéndose en una recuperadora de la cultura popular, un hecho que determina su trayectoria artística.

A pesar de contar con una carrera exitosa y de ser una referente musical, Parra comenzó a sufrir una fuerte depresión que la llevó a suicidarse a los 49 años con un disparo.

Cabe destacar que el día de hoy, Google le dedicó un doodle en honor al centenario de su nacimiento. Este doodle está inspirado en El árbol de la vida, una obra suya sobre la arpillera de color verde.

WhatsApp Image 2017-10-04 at 12.37.59

Una de las canciones más conocidas de la artista es el sencillo “Gracias a la vida” la cual es considerada por muchos un himno.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***