¡El cambio de la bandera de México!

bandera-mexico

Aquí te contamos cómo ha cambiado la bandera hasta la fecha.

A lo largo de la historia, nuestro lábaro patrio ha sufrido modificaciones que respondieron a su pasado histórico y a los personajes que sucedieron en cada época.

Aquí te contamos cómo ha cambiado la bandera hasta la fecha:

Estandarte del cura Hidalgo

Está fue la bandera que se utilizó durante el Grito de Dolores. Este estandarte de la Virgen de Guadalupe se exhibió primero en la Basílica, después en el antiguo Museo Nacional para establecerse de manera definitiva en el Museo Nacional de Historia, donde permanece a la vista del público.

independencia

Bandera de Morelos

Como símbolo de los insurgentes, esta bandera tiene un tono azul. Se sustituyo a la Virgen de Guadalupe para colocar un águila coronada posada sobre un nopal, escena que representaba la leyenda azteca en la que el Dios Huitzilopochtli

bandera-mexico-morelos-estandarte-historia-historica-D_NQ_NP_17162-MLM20133876576_072014-F

Bandera del Ejército Trigarante

Declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y vigente hasta la abolición del imperio en 1823. En esta bandera se colocaron los colores que conocemos hasta ahora: verde, blanco y rojo, aunque cada uno significaba muy diferente a la de ahora, blanco (religión), verde (Independencia) y rojo (unión).

historia-bandera-mexico-bandera-ejercito-trigarante

Bandera del Primer Imperio

Ya con los colores actuales mantuvo la imagen del águila coronada al centro, sostenida sobre la pata izquierda y encima de un nopal pero con una corona en la cabeza del animal.

Bandera_del_Primer_Imperio_Mexicano.svg

Bandera durante el Imperio de Maximiliano I de México

Fue nuevamente rediseñada, colocaron cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas de la bandera. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

Bandera_del_Segundo_Imperio_Mexicano_1864-1867.svg_-medium

Bandera en la época de Porfirio Díaz

Por ordenes de Porfirio Díaz el águila apareciera de frente y con las alas extendidas, devorando a la serpiente y posada sobre un nopal. La diferencia fue que el águila aparecía rodeada con una corona de laureles semicerrada que simbolizaban el triunfo y la victoria.

porfirio-diaz-medium

Bandera actual

Es la versión más actual de nuestra bandera fue adoptada por decreto del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984.

091

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***