El 25% de los capitalinos es propenso a enfermedades mentales

capitalinos

La Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó que uno de cada cuatro capitalinos entre 18 y 65 años está en riesgo de padecer al menos una vez en su vida una enfermedad mental.

Un 25 por ciento de los capitalinos es propenso a padecimientos mentales. Esto se debe a muchas causas posibles entre las que se encuentran la condición genética, el estrés, la falta de empleo y las relaciones interpersonales; explicó Alejandro Córdova Castañeda, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud local.

“Suena un poco baja la cifra, pero estamos hablando de una de cada cuatro personas, entonces sí es un problema grave, porque si pensáramos que una familia se conforma de cuatro personas, a lo mejor uno de ellos va a padecer enfermedades mentales en algún momento de su vida”, abundó Alejandro Córdova.

Los principales padecimientos mentales en adultos de la capital del país son depresión, acompañadas de consumo de sustancias legales e ilegales, lo que provoca que los enfermos no desarrollen correctamente sus actividades laborales o escolares, volviéndose irritables, impulsivos, intolerantes y hasta agresivos.

Una de las principales preocupaciones de la Secretaría de Salud es que la mayoría de estas enfermedades inician en adultos jóvenes de entre 15 y 25 años. Por otra parte, alrededor de siete por ciento de los niños menores de 14 años presentan trastorno por déficit de atención.

“Si pensamos en una persona, biológicamente hablando dentro de un contexto social, obviamente los niveles de estrés, suponiendo que se hable de una ciudad grande, con una población grande, donde se generen problemas de tipo económico, la permanencia en el trabajo y la violencia; esta persona es propensa a niveles de estrés muy altos, que ocasionan que una persona que tenga cierta vulnerabilidad y que si otro ambiente quizá no enfermaría, sí se enferma”, puntualizó Alejandro Córdova.

Para la atención de este tipo de enfermedades, la Secretaría de Salud del DF realiza jornadas de salud mental itinerantes en las 16 delegaciones, en donde se informa sobre el tema y se busca detectar algún caso con oportunidad.

“La Secretaría de Salud de la ciudad tiene capacidad para la atención en salud mental principalmente en el primer nivel, esto quiere decir, actividades preventivas, de identificación y detección temprana, e inicio de tratamientos oportunos antes de que la persona tenga una enfermedad más severa”, detalló.

Recuerda que si consideras que necesitas orientación médica o psicológica, puedes comunicarte a Medicina a Distancia al teléfono 5132-0909.