Edificio Nuevo León, irregularidades sobre una zona vulnerable.

Nuevo leon

En el Nuevo León habitaban familias numerosas de clase media a baja, estaba ocupado en su totalidad, incluso los cuartos de azotea se rentaban como vivienda.

Por: César Morales

Ubicado en la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, una de las zonas con más historia de la Ciudad de México, el edificio Nuevo León fue construido por un grupo de arquitectos encabezado por Mario Panini, uno de los mayores representantes del diseño urbanístico durante los años cuarenta. Dentro del grupo también se encontraba Estela Flores Berroeta, la primera arquitecta de México. Ninguno imaginó que la creación que los enorgullecía, podía desaparecer por un sismo.

En el Nuevo León habitaban familias numerosas de clase media a baja, estaba ocupado en su totalidad, incluso los cuartos de azotea se rentaban como vivienda. Desde el término de su construcción, el inmueble presentaba visibles inclinaciones y debido a la zona donde se edificó, la estructura contaba con una gran humedad.

tlate1

La mañana del 19 de septiembre de 1985 los habitantes del edificio de 14 niveles partían a su jornada habitual, cuando comenzó un movimiento que cambió para siempre la vista de la unidad habitacional. El piso comenzó a moverse, parecía como si el edificio brincara, acompañado de un crujido que predecía un final catastrófico. Los vecinos trataron de sujetarse de las rejas y las bardas, pero el sismo los tumbó.

Dos de sus tres secciones colapsaron, en cuestión de segundos las viviendas se convirtieron en escombros, y se calcula que más de mil personas perdieron la vida. Horas después comenzó la ayuda, rescatistas y voluntarios buscaron sobrevivientes entre los más de 280 departamentos que estaban destruidos, en medio de un ambiente devastador. Tras 23 años de existencia, dos terceras partes del edificio Nuevo León quedaron hechas escombros.

sismo

La noticia del desplome del Nuevo León alcanzó los medios internacionales, ya que cuatro familiares del tenor Plácido Domingo murieron ahí. A pesar de esto, el artista español ofreció su apoyo al pueblo mexicano durante la tragedia como voluntario, por lo que en el 2015, el Gobierno de la Ciudad de México le otorgó el premio “Ángel de la ciudad”, como reconocimiento a la solidaridad que demostró ante el desastre natural. Durante la ceremonia de entrega, el tenor de 75 años declaró: “No pudimos ayudar a los nuestros, pero pudimos ayudar a otros”.

placido

Semanas después, autoridades decidieron que la parte del edificio que seguía de pie pero con daños irreparables debía ser demolida. Los habitantes fueron instalados en las Suites Tecpan durante varios meses. Tras largos estudios sobre la viabilidad del subsuelo, las instituciones encargadas de la administración de la unidad, como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), decidieron la recimentación del edificio.

tlate2

Algunas versiones aseguran que el derrumbe del Nuevo León pudo evitarse si hubiera contado con un buen mantenimiento. Otras dicen que el exceso de humedad y las irregularidades que presentó desde su construcción, fueron las causas del desplome.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***