Donald Trump tuitea sobre el Acuerdo de París

El presidente estadunidense escribió que anunciara su decisión sobre permanecer en el acuerdo este jueves a las 15:00 horas en la Casa Blanca.

Donald Trump  aseguró que anunciará su decisión sobre el Acuerdo de París en los siguientes días. Esta noticia fue publicada por el mandatario en su cuenta oficial de Twitter, con un mensaje que cerró con su lema de campaña “Hagamos de nuevo una gran América”.

Ante esto, diversos medios estadunidenses han reportado, con cita a fuentes de la Casa Blanca, que Trump retirará a Estados Unidos de este pacto global de las Naciones Unidas, ratificado por casi 200 países en diciembre de 2015 y que entró en vigor en noviembre de 2016.

Por su parte, la cantante estadunidense Katy Perry publicó esta mañana desde su cuenta de Twitter un mensaje en el que exhorta a Trump a considerar su decisión: “Le pido humildemente que recuerda a sus hijos, y a los hijos de ellos y a todos los niños que vivirán con su decisión”.

 

 

El objetivo del Acuerdo de París, defendido por Barack Obama durante su mandato, es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 26 al 25 por ciento para 2025.

De suspender esta negociación, los esfuerzos por contener el cambio climático se verían gravemente afectados, ya que Estados Unidos es la segunda nación más contaminante del mundo, únicamente superada por China. Entre ambos países representan al menos el 40 por ciento de las emisiones de estos contaminantes.

Ante esto, Trump argumenta que la presencia de su país en el acuerdo provocará daños en la economía y dificultades en la generación de empleos en algunas regiones de Estados Unidos. Recientemente fue cuestionado al respecto en la cumbre del G7, celebrada en Italia, pero evitó realizar algún pronunciamiento.

 

 

Las claves del Acuerdo de París

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales.
  • Limitar el aumento a 1,5°C para reducir los riesgos y el impacto del cambio climático.
  • Los países desarrollados deberán movilizar 100 mil millones de dólares al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025, cuando se establecerá un objetivo aún más ambicioso.
  • Lograr que las emisiones globales alcancen su máximo cuanto antes, aunque se reconoce que en los países en desarrollo el proceso será más largo.
  • Los gobiernos se reunirán cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos con base en criterios científicos.
  • Aplicar posteriormente rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.
  • Informar a los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances, así como evaluarlos mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

 

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***