Donald Trump accede a no abandonar TLCAN

tlcan

La decisión fue tomada tras una llamada entre Trump, Peña y Trudeau. Se acordó renegociar el tratado en favor de las tres naciones.

Este miércoles a última hora, Donald Trump ha dado marcha atrás a su decisión de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Después de una conversación telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau, Trump se comprometió a renegociar el tratado, siempre y cuando los tres países “alcancen un trato justo para todos”, así lo reafirmó en su cuenta de Twitter.

“Recibí llamadas del Presidente de México y el Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo. Estuve de acuerdo…”

 

 

“… sujetos al hecho de que si no alcanzamos un trato justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. ¡Las relaciones son un buen trato muy posible!”

 

 

Esta noticia se dio a conocer unas horas después de que distintos medios publicaran que Trump preparaba una orden ejecutiva para abandonar el tratado. En consecuencia, este miércoles el peso reportó una caída de dos por ciento frente al dólar, mientras que el dólar canadiense descendió un punto tres por ciento.

Después de la conversación entre los tres mandatarios, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que describió como “placenteras y productivas” a las llamadas con Peña y Trudeau, por lo se ha acordado actualizar y renegociar el TLCAN en beneficio de las tres nacionas. Luego de conocerse esto, el dólar amaneció este jueves con una caída de 20 centavos.