Celebramos a los maestros en su día

master

Desde el 15 de mayo de 1918 honramos en México el honorable trabajo de profesores y catedráticos.

Dadores de conocimiento y promotores incansables de la cultura, el arte y la ciencia, los maestros son personajes incomparables en México, pues realizan su labor de enseñanza sin importar las condiciones. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de un millón 599 mil docentes, 62% son mujeres y 38% hombres.

 

EL DIA DEL MAESTRO

 

Fue el presidente Venustiano Carranza quien en 1918 decretó que el 15 de mayo honráramos el trabajo de los catedráticos y profesores mexicanos, que actualmente se encargan de la educación de 27 millones de estudiantes.

“Era tan hombre y tan maestro, y tan poco profesor -el que profesa algo-, que su pensamiento estaba en continua y constante marcha, mejor aún, conocimiento… y es que no escribía lo ya pensado, sino que pensaba escribiendo como pensaba hablando, pensaba viviendo, que era su vida pensar y sentir y hacer pensar y sentir”.
Miguel Unamuno

Hoy en su día, recordamos a los grandes maestros que ha tenido nuestro país y agradecemos que hayan dedicado su vida al desarrollo educativo de nuestro país.

Justo Sierra

JUsto sierra

Escritor, historiador, periodista, poeta, político y maestro campechano, Justo Sierra fue uno de los máximos promotores de la obligatoriedad de la educación primaria en México, además logro que el trabajo magisterial fuera reconocido legalmente, elevó a categoría de ciencia a la arqueología, pugnó por la creación de la Universidad Autónoma de México.

Se le conoce también como “Maestro de América” por el título que le otorgaron varias universidades de América Latina.

 

José Vasconcelos

jose vasconcelos

“Sólo los libros sacarán de la barbarie a este país” decía el maestro José Vasconcelos, quien concebía a la educación como el único motor capaz de generar conciencias y alentar el espíritu de los mexicanos.

Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue rector de la Universidad Nacional de México y condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Gabino Barreda

Gabino barreda

La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes y parlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de sí mismo”.

Estas son palabras de Gabino Barreda, quien, como gran positivista que era, fue introductor del método científico en la enseñanza elemental y primer rector de la Escuela Nacional Preparatoria de la que hizo objetivo principal “la educación intelectual”.

Para conocer más sobre la situación y cifras oficiales de los docentes en México, checa la siguiente nota de A Tiempo 21.