Día Nacional de la Nutrición Infantil

Este año, la fecha está enfocada a destacar los beneficios de la lactancia materna en nuestro país.


Como desde hace 18 años, en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Nutrición Infantil, con el objetivo de informar y concientizar a los mexicanos sobre la importancia que tiene la nutrición como medio indispensable para “el logro de una alimentación correcta y salud óptima, mejor calidad de vida y adecuado crecimiento de la sociedad en general”.

¿Qué es la salud alimentaria?

Es la adopción de hábitos alimenticios adecuados gracias al conocimiento y la educación nutricional, la cual se complementa con actividades físicas ayudando a prevenir enfermedades crónicas, sobrepeso, obesidad y desnutrición.

No es necesario que la población se abstenga de consumir cierto tipo de alimentos, basta con que sepan cómo balancear su alimentación y la práctica de actividades físicas.

 

Gordo no significa bien alimentado

Aunque México produce alimentos de calidad para el consumo nacional y extranjero, es un país de riqueza cultural y gastronómica, es también un país con elevados índices de obesidad. De acuerdo a cifras oficiales 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños padecen sobrepeso, lo cual nos coloca en el primer lugar en obesidad infantil en todo el mundo. Por otro lado, un 23% de la población vive en pobreza alimentaria y el 12% sufre desnutrición crónica.

El sobrepeso puede acarrear otros padecimientos, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer.

El hambre y la desnutrición en México están presente en 14 de cada 100 menores, con graves repercusiones para su salud, desarrollo físico y mental.Aquí hay algunos datos dados a conocer recientemente por las instituciones de salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

 

70% de muertes por desnutrición se concentran en mayores de 80 años

9 mil 197 niños menores de 10 años murieron por falta de alimentación adecuada durante los últimos 10 años

73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso
60 millones de personas sufren de obesidad

170 mil personas se enferman anualmente por la falta de alimentos.

Es 21 veces más barato cambiar de hábitos alimenticios que tratar una diabetes complicada

Este 2015 las instituciones médicas del país afirman que “la desnutrición ha dejado de ser el principal reto porque ahora el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud, ya que uno de cada tres infantes están en esa condición”, sin embargo destacan que de 2006 a la fecha la lactancia materna haya disminuido 8%.

“Ahora se sabe que hay una relación entre la lactancia y la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad cuando no reciben leche materna los menores durante al menos los primeros seis meses de su vida”
Alejandro Chávez Casillas, presidente de la Fundación Dianui

La disminución de la lactancia entre los mexicanos resulta preocupante debido a que es uno de los 5 momentos más importantes para una nutrición saludable, además de que esta práctica ayuda a no tener desnutrición y a evitar tener obesidad.

El embarazo, los hábitos, la escuela y la adolescencia saludables son los otros momentos importantes para evitar sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.