Día Mundial del Rock

Este 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock, el cual remonta a 1985 y está vinculado a la figura de Bob Geldof, quien fue cantante, compositor, actor y activista, además de ser el vocalista de The Boomtown Rats.

Bob creó la fundación Band Aid Trust, con la que organizó los conciertos Live Aid un 13 de julio de 1985. Con dichos conciertos se pretendía recaudar fondos para Etiopía y Somalia, asoladas por unas grandes sequías.

La importancia de este evento trascendió fechas y generaciones, y de alguna manera redefinió el género que en ese entonces vivía uno de sus momentos más gloriosos. Pero la historia del rock se remonta muchos años atrás, y aunque es difícil definir su origen, los expertos en este género concuerdan en que la figura que dio rostro a esta nueva oleada musical fue Chuck Berry.

Chuck Berry revolucionó la música gracias a los riffs de su guitarra que provocaban a todos los presentes mover el esqueleto. El músico fue uno de los pioneros del género a mediados de los años 50 junto con Little Richard y Jerry Lee Lewis, así como Elvis Presley, quien se volvió la imagen sensual del rock.

Desde entonces han surgido diversos rostros entre los cuales destacan los Rolling Stones y los Beatles que hoy son influencia de viejas y nuevas generaciones a nivel mundial.

Como todo género, el rock se ha transformado y ha dado vida a otros subgéneros. Hoy conocemos sonidos como el hard rock con Led Zeppelin o el rock progresivo con Pink Floyd, así como el punk y el new wave con Sex Pistols y The Police, entre otros.

Con información de: Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***