Día Mundial del Donante de Sangre

amount of blood

Este 14 de junio se conmemora este día, pero, ¿sabes de dónde proviene la conmemoración?

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos. Así, desde 2004, la Asamblea Mundial de la Salud designó este día para rendir homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud por el hecho de salvar vidas.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

La campaña para este 2017 se centra en la donación de sangre durante las emergencias, pues en la última década los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencia superan los 250 millones.

 

Mitos sobre la Donación de Sangre

Mito: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

Realidad: La sangre se necesita todos los días.  Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes.

 

Mito: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

Realidad: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del primer año y con los estudios que se le hace a la sangre donada, se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

 

Mito: Para donar sangre hay que estar en ayuno.

Realidad: No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, se recomienda ir desayunado y especialmente en épocas calurosas beber líquidos antes y después de donar. El único ayuno que se recomienda es 6 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

 

Mito: El proceso es doloroso.

Realidad: El proceso no es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

 

Mito: Donar sangre engorda o adelgaza.

Realidad: Donar sangre no afecta el peso corporal. Quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

 

Mito: Las personas con diabetes, lípidos en sangre o hipertensión (presión arterial alta), no pueden donar sangre.

Realidad: Los pacientes que son dependientes de insulina no pueden donar sangre; pero los que toman medicamentos y están controlados, al igual que las personas con afecciones cardiacas sin síntomas, sin restricciones médicas, pueden donar sangre sin ningún problema.

 

Mito: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre.

Realidad: La edad máxima para donar sangre es de 65 años, si la persona tiene una excelente condición de salud está listo para donar sangre.

Ahora que ya lo sabes, ¿te animas a donar sangre?

 

 

Sé testigo de la forma en que las brigadas de doctores recorren calle por calle la CDMX, atendiendo las emergencias médicas de la población, dando sus diagnósticos y canalizando a los enfermos de acuerdo a sus padecimientos todo esto en El Médico en Tu Casa; todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

***