Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Conoce en qué consiste esta conmemoración y sus objetivos.

El maltrato al adulto mayor es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

La violencia no es nada más física, también puede ser psíquica, emocional o sexual, también comprende el abuso de confianza en cuestiones económicas. Igualmente puede ser el resultado de la negligencia en su cuidado- atención, sea esta intencional o no.

En algunos países, el maltrato a personas de la tercera edad es considerado un tema tabú o pasa desapercibido, hasta hace poco, este grave problema social se mantuvo oculto a la vista de la sociedad, considerándose como un asunto extremadamente privado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4% y el 6% de los adultos mayores ha sufrido alguna forma de abuso, ya sea físico, financiero o emocional.

La iniciativa fue propuesta en la resolución 66/127 de diciembre de 2011, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas explicó que el 15 junio de cada año, todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Entre 2015 y 2030, se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número de ancianos, crecimiento que será especialmente rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima.

Este año, la campaña se centra en la importancia de prevenir la explotación financiera de la que los ancianos son víctima y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores. En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el envejecimiento, las personas mayores tienen derecho a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso a una muerte prematura.

 

 

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***