Día Mundial de Nelson Mandela, propulsor de la paz

nelson

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela”

El 18 de julio de 1918, nació la figura más representativa de la paz en el mundo: Nelson Mandela, quien fue considerado por el Congreso Nacional Africano propulsor de la igualdad y los derechos de la población negra.

Mandela estuvo prisionero durante 27 años. El 5 de agosto de 1962 fue retenido por los cargos de incitación a la huelga y por haber abandonado el país sin autorización. Fue condenado a cinco años de prisión. El Proceso de Rivonia es el nombre con el que se conocen a una serie de juicios que tuvieron lugar entre los años 1963 y 1964. Aquí se juzgó a los líderes del Congreso Nacional Africano de 221 actos de sabotaje que pretendían derrocar el gobierno y el apartheid. Mandela, que ya estaba en prisión, fue condenado entonces a cadena perpetua. Finalmente, y después de una fuerte presión nacional e internacional, fue puesto en libertad el 11 de febrero de 1990.

Defensor de los derechos humanos, fue presidente de su país desde 1994 hasta 1999. Nelson Rolihlahla Mandela pasó a la historia por ser el primer político de raza negra en lograr este cargo en Sudáfrica.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio “Día Internacional de Nelson Mandela” como reconocimiento a la contribución aportada por el Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013 entre sus reconocimiento se encuentran: Premio Nobel de la Paz (1993), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1988).

El rugby como eje de la paz

El ex mandatario reconcilió a un país al borde de la guerra civil, Madiba uso el mayor emblema de la minoría racista, los Springboks, selección nacional de rugby que triunfo ante la Nueva Zelanda en una final histórica.

Las mejores frases de Mandela

  • La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
  • Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase.
  • Sueño con un África que este en paz consigo mismo.
  • La paz no es simplemente la ausencia de conflicto, al paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica.
  • Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***