Día Mundial de las Ciudades

ciudades

Este año el Día Mundial de las Ciudades se celebra bajo el lema “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”.

En los últimos años, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. Tan solo en el 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

Las ciudades son cascadas de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también ocasionan problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras.

El Día Mundial de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

El Día Mundial se celebra 31 de octubre, bajo el lema general “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”; asimismo, cada año se escoge un motivo concreto para destacar un aspecto distinto del urbanismo bien para promover algún logro o para afrontar un desafío.

Las ciudades actuales enfrentan retos importantísimos como las expansiones urbanas incontroladas, que generan barrios marginales y sin servicios básicos, dificultades en el acceso a viviendas dignas, congestión vial y contaminación del aire, falta de espacios públicos y/o problemas en su acceso, o por nombrar sólo algunos más, exclusión, inseguridad o acceso desigual a la generación de empleo y a las oportunidades de desarrollo, especialmente entre los jóvenes.

Se ha aplicado una Nueva Agenda Urbana con la cual se pretende cambiar el paradigma urbano y lograr que la urbanización se convierta también en fuente de desarrollo, convirtiéndose así, en un factor esencial para el éxito de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un reto en el que todos tenemos una responsabilidad.

Este año, ONU Habitat propone reflexionar sobre iniciativas y herramientas concretas e innovadoras que sean capaces de promover “ciudades abiertas” y mejoras en la gobernanza urbana.

La Nueva Agenda Urbana propone la ciudad como un sistema abierto y poroso, con funciones mixtas y una población heterogénea que comparte el mismo espacio y lo transforma continuamente. En este sentido, la calidad de vida y el mantenimiento de la ciudad dependen completamente de la mano de obra, la información y los suministros que fluyen sin cesar. Como un híbrido que combina diversas culturas, comunidades e industrias, la ciudad inspira la innovación urbana y el desarrollo humano. Las ciudades abiertas y diversificadas abren el camino para una gobernanza urbana moderna.

ciudades

Con información de: Zahit Rios

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***