Día Mundial de la Salud 2015: por la inocuidad alimentaria

alimentos

Este año el Día Mundial de la Salud se enfoca en los peligros que representa el consumo de alimentos en mal estado.


Cada año en el mundo mueren alrededor de 2 millones de personas (en su mayoría niños) a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos insalubres. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado en este Día Mundial de la Salud 2015 para que los gobiernos de todo el mundo para que refuercen los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde los centros de producción hasta el plato.

Aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron en animales y productos animales.

La OMS advierte que existen más de 200 enfermedades producidas por alimentos insalubres (van desde la diarrea hasta el cáncer). Los problemas más preocupantes relacionados con la inocuidad de los alimentos son:

  • La propagación de los riesgos microbiológicos (entre ellos bacterias como Salmonella o Escherichia coli).
  • Los contaminantes químicos de los alimentos.

Ante este panorama, actualmente la organización evalúa nuevas tecnologías alimentarias, como los alimentos genéticamente modificados, así como la creación, en la mayoría de los países, de sistemas sólidos que velen por la inocuidad de los alimentos y garanticen la seguridad de la cadena alimentaria mundial.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos el problema es mayor. A fin de reducir el problema, la OMS publicó Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, las cuales aseguran que tanto productores, vendedores y consumidores participen en conjunto para evitar enfermedades.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

  1. Mantenga la limpieza
  2. Separe alimentos crudos y cocinados
  3. Cocine los alimentos completamente
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas inocuas

Desde 1950 la OMS celebra el 7 de abril de cada año el Día Mundial de la Salud con un tema diferente, en 2014 la temática fue “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” y un año antes “Contrólese la tensión arterial”.

Más información en el siguiente video: