Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Por qué se celebra hoy?

prensa-2

La celebración de esta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa tendrá lugar en Ghana.

Bajo el lema “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, Justicia y Estado de derecho”, este jueves se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Y es que para este año se hace un intento de poner en debate los desafíos, los peligros y las oportunidades a los que se enfrenta esta actividad tan esencial para la vida democrática.

Como el título lo dice, es un día que se celebra en todo el mundo desde 1993, cuando la UNESCO solicitó que el 3 de mayo fuera establecido formalmente como un momento para fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

¿Por qué el 3 de mayo? 

Fue elegida para homenajear a la Declaración de Windhoek, escrita en 1991 durante una conferencia de periodistas africanos realizada en Namibia. En esta se establecieron los principios de la libertad de prensa aceptados globalmente.

En resumen, la declaración quería cambiar la dramática situación de la prensa en África en aquel momento.

Windhoek se apoya en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

capture-20180503-122942

Cabe destacar que para este 2018, la celebración de esta edición tendrá lugar en Ghana, para ser más exactos en la ciudad de Accra para poner en énfasis en las relaciones entre medios y la transparencia del proceso político.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *