Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Actualmente existen en el mundo 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicalo. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

En el mundo, más de mil 500 millones de personas viven en países afectados por conflictos, la violencia o la inestabilidad. Además, cada año, alrededor de 200 millones de personas son víctimas de catástrofes naturales, un tercio de las cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en esas zonas.

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos, así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, a más tardar en 2025, como un paso esencial para lograr el empleo pleno, productivo y decente para todos, y el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
La OIT promueve la acción específica en los siguientes frentes:

  • La ratificación universal de los convenios sobre el trabajo infantil de la OIT.
  • La garantía de un nuevo enfoque en las políticas nacionales y los programas que integre todos los principios y los derechos fundamentales en el trabajo.
  • Un mayor conocimiento de las causas del trabajo infantil.
  • Una definición más completa y reconocida a nivel internacional del concepto de la edad mínima de admisión al empleo y la edad para la realización de la escolaridad obligatoria.
  • El fortalecimiento de la seguridad y la salud en el trabajo, con garantías específicas para los niños entre la edad mínima de admisión al empleo y la edad de 18 años, mediante la preparación y actualización de las listas de trabajo infantil peligroso.
  • Promover y fortalecer el funcionamiento de las instituciones y los mecanismos encaminados a vigilar la aplicación y el cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales en el trabajo, incluida la protección contra el trabajo infantil.
  • Continuar con el desarrollo de las actividades de promoción y de alianzas estratégicas a nivel internacional, nacional y local, así como promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil.
  • Replicar y ampliar las buenas prácticas que han tenido resultados sostenibles.

 

 

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***