Día Mundial contra el cáncer de mama

CANCER MAMA

Las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Esta enfermedad va en aumento a nivel mundial.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos.

La Organización Mundial de la Salud promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

La mejor herramienta contra el cáncer de mama es conocer tus pechos. Aunque los síntomas son muy variados y no en todos los casos se manifiestan claramente, sí existe una constante: cambios en las mamas.

¿Qué debes buscar en la autoexploración?

BULTOS
Este síntoma es el más común del cáncer de mama, sin embargo, la mayoría de los bultos son benignos.
Los bultos cancerosos suelen ser duros e indoloros, pero también pueden ser blandos o dolorosos, pueden ubicarse en la mama o cerca de la axila.

INFLAMACIÓN 
La inflamación puede presentarse en toda la mama, en la parte de ella o en las zonas aledañas (axila, clavícula). La inflamación puede aparecer antes que los bultos.

ENROJECIMIENTO
Si la piel de tu mama o del pezón se engrosa (como “cáscara de naranja”), se enrojece o se empieza a descamar. Estos síntomas también se presentan en la mastitis (infección de la mama).

COMEZÓN
Al igual que los cambios en la piel, también pueden ser síntomas de mastitis o cáncer. Solo un médico podrá diagnosticarte correctamente.

SECRECIONES 
Si tu pecho secreta algún líquido que no sea leche. Las secreciones son causadas por varias cosas, pero pueden ser cáncer si incluyen sangre.

DOLOR
Algunos tipos de cáncer de mama provocan dolor, aunque no todos. La mastitis también puede ser dolorosa, además muchas mujeres sienten dolor en sus pechos antes de iniciar su menstruación. Si el dolor es persistente, severo o no está cercano al ciclo menstrual, hay que acudir al médico.

cancerdemama

cancer-de-mama-II

Con información de: Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***