Día Internacional del Migrante

migrante

1 de cada 122 personas es refugiado, desplazado interno o solicitante de asilo en alguna parte del mundo.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor. En la actualidad la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

Este año, debido a la guerra, los conflictos políticos y la persecución, la cantidad de refugiados en el mundo ha alcanzado una cifra récord. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas:

1 de cada 122 personas es refugiado, desplazado interno o solicitante de asilo en alguna parte del mundo.

Más de la mitad son niños.

Más de 5.000 mujeres, hombres y niños han perdido la vida en busca de protección y de una vida mejor.

Decenas de millares más han sido objeto de explotación y de abusos cometidos por traficantes de personas.

Millares han sido tomados como chivos expiatorios y se han convertido en blanco de políticas xenófobas y de discursos alarmistas.

En su mensaje por el Día Internacional de la Migración, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que a pesar que el 2015 se recordará como un año de sufrimiento humano y tragedias migratorias, también un año en que la comunidad mundial subrayó la importante contribución de los migrantes al desarrollo sostenible.

“Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los líderes mundiales se comprometieron a proteger los derechos laborales de los trabajadores migrantes, combatir las redes delictivas transnacionales de trata de personas y promover la migración y la movilidad bien reguladas. Acometiendo las causas profundas, con la Agenda 2030 también se pretende hacer frente a los problemas de desarrollo, gobernanza y derechos humanos que impulsan al principio a las personas a huir de sus hogares”, Ban Ki-moon

 

La migración es un evento que ocupa a todos. En la Ciudad de México hay 322 mil 838 personas que son inmigrantes y 545 mil 284 emigran cada año. En el marco de este día, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó “En la CDMX estamos comprometidos a dignificar la condición de vida de los migrantes mediante políticas públicas hospitalarias”.

¿Cuál es la situación de la migración de nuestro país? Conócela en la siguiente infografía.

 

MIGRANTES