Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para darle voz e impulso a los habitantes indígenas, debe haber apoyo desde un gobierno responsable.

Se conmemoró el 9 de agosto como un día para visibilizar e integrar a los pueblos indígenas, promover sus culturas y tradiciones, reconocer sus derechos y promover su desarrollo. Y aunque a la fecha sigan pasándose por alto, por eso existen programas que ofrece la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) ofrece a estos habitantes con el fin de promover sus actividades y ayudarlos a desarrollarse dentro de sus comunidades o en mayores entornos, como son:

  • Desarrollo Agropecuario y Rural: Busca proporcionar ayuda que contribuyan a la producción con capacitación técnica, empleo de tecnología, buenas prácticas e innovaciones agropecuarias y recuperación de suelos por mencionar algunos.

 

  • Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios (FAPO): Apoya proyectos propuestos por los habitantes, donde se busque conservar, rescatar y desarrollar expresiones o espacios que fortalezcan la riqueza de la diversidad cultural de los pueblos originarios y sus tradiciones.

 

  • Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional: Busca impulsar acciones que apoyen la justicia, la equidad social y los derechos humanos para los pueblos indígenas y comunidades étnicas, a la vez de fomentar la convivencia intercultural.

 

  • Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria: Atiende problemas de salud pública de comunidades étnicas desde sus usos, costumbres y el respeto a sus métodos de curación tradicionales.

 

  • Impulso a la Mujer Rural: Por medio del acceso a recursos, conocimientos técnicos y conocimiento de sus derechos se busca fomentar el empoderamiento económico de las mujeres permitiéndoles continuar sus proyectos productivos.

 

  • Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante (Mujer indígena y pueblos originarios: Se busca fomentar una ciudadanía participativa desarrollando sus capacidades productivas.

 

  • Turismo Alternativo y Patrimonial: Desde un enfoque de turismo sustentable se busca desarrollar acciones para salvar las tradiciones de pueblos originarios y crear oportunidades de empleo digno.

 

  • Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes: Proporciona apoyo económico, asesorías y canalizaciones a hospitales, a la vez que difunden los derechos de las personas migrantes.

 

  • Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE): Promueve la utilización de espacios para la productividad agrícola y el cultivo a pequeña escala entre familias de esta ciudad.

 

  • Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad – comercialización: Se apoya la producción rural y producción artesanal contribuyendo a la producción agroalimentaria y mejorar sus ingresos.

 

Para más detalles sobre los trámites y convocatorias, puedes entrar en: http://www.sederec.cdmx.gob.mx/programas

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *