Día Internacional de la Mujer 2016

12799058_1148271701852024_4714583204906411485_n (1)

Hoy en todo el mundo celebramos el papel de la mujer en la sociedad, además de hacer un énfasis en materia igualitaria de derechos. 

Consolidado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el único fin de remarcar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.

De acuerdo con el censo 2015 del INEGI en la CDMX hay 4 millones 627 mil 303 mujeres, de las cuales 749 mil 744 son jefas de un hogar.

En el mismo censo se aclara que la capital cuenta con una escolaridad promedio de 10,3 años de educación, es decir, hasta el primer nivel de preparatoria. En desglose:

12.8% de las capitalinas completó la primaria

20.5% de las capitalinas terminó la secundaria

25.1% de las mujeres de la capital tienen una instrucción de bachillerato

26.6% del total de mujeres acceden al nivel superior

Del total de mujeres en la Ciudad de México:

47% son casadas o viven en unión libre.

35.8% son solteras

9.4% son separadas o divorciadas

7.8% enviudaron

El Gobierno de la Ciudad tiene varios programas sociales para las mujeres para que estas cifras sean cada vez mejores y se siga fomentando su desarrollo en la capital.

Entre dichas acciones se encuentra un proyecto de ley para evitar que cualquier mujer se case antes de los 18 años aún con el permiso de sus padres en cumplimiento con el Memorándum de Entendimiento que tiene el Gobierno de la Ciudad de México con la ONU.

“Esa tarea que tiene la Ciudad de México por el cuidado de las mujeres, por reconocer que en esta capital una de nuestras tareas fundamentales en el día a día es fortalecer las políticas públicas que abonan por la equidad de género”, indicó Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la CDMX.

Asimismo, también en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se creó el primer Centro de Justicia para la Mujer del País que cuenta con una línea a su servicio para denunciar, alertar y evitar cualquier modo de violencia hacia ellas.

Además, ya se está realizando una aplicación para que cada una de las capitalinas puedan denunciar al instante cualquier nivel de peligro desde falta de iluminación en las calles hasta cualquier tipo de asalto.

Tere Incháustegui (directora de Inmujeres) me acaba de dar el último reporte que vamos muy avanzados para la primera etapa, es una aplicación en donde las mujeres nos van a señalar los puntos de peligro, en donde nos van a refrendar si tenemos los senderos seguros, donde nos van a señalar donde no haya iluminación, donde van a poder solicitar de inmediato el auxilio”, aseguró Mancera.

Sin dejarlo fuera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agregó que la capital cuenta con un servicio de transporte público que protege la equidad de género al que hoy se incluye el Servicio Atenea que da servicio especial a mujeres y cuyas unidades son conducidas por mujeres.

De acuerdo con cifras de la ONU sólo la mitad de las mujeres forman parte de la fuerza laboral del mundo y que ganan en promedio 24 por ciento menos que los hombres.

 

De acuerdo con el INEGI En México:

29 millones de personas laboralmente activas de las cuales 43.8 por ciento son mujeres.

En 2014 las mujeres ocuparon el 11 por ciento del personal de construcción.

Mientras que en el sector manufacturero ocuparon el 34.5 por ciento.

El sector comercio fue el más ocupado con un 53.1 por ciento, es decir, 1 de 4 mujeres empleadas.

49.4 por ciento mujeres trabajan en microempresas

37.3 por ciento en pequeñas empresas

Por cada 10 horas de carga para la mujer el hombre realiza sólo 8 horas.