En memoria de las víctimas del Holocausto

holocausto (1)

A 71 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, hacemos un recuento de una tragedia incalculable.

El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis, destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en Polonia era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Poland - Auschwitz-Birkenau death camp

El lugar fue fundado en mayo de 1940 como campo de trabajo por disposición de Heinrich Himmler, ahí se construyeron cuatro cámara de gas, utilizadas hasta 1945, y sus respectivos crematorios.

“He vivido el infierno en la tierra, me asusta decirlo. He visto la muerte humana, el dolor y el sufrimiento”, Bronislawa Czeczulowska, sobreviviente del genocidio Nazi.

 

 

auschwitz

En Birkenau fueron asesinadas más de un millón de personas hasta su clausura, a mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”) comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como “la marcha de la muerte”.

 “El fuego de las chimeneas del crematorio, todavía está incrustado en las pupilas de todos los que lo vieron. Y como yo tenía 15 años, se me quedó especialmente marcado”, Jerzy Kucharski sobreviviente de Auschwitz

 

timthumb

El 27 de enero de 1945, ingresó el Ejército Rojo y encontraron a 7 mil sobrevivientes, en condiciones deplorables e imposibilitados a caminar por su estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte.

Por lo anterior, la ONU aprobó la resolución 60/7 el 1 de noviembre de 2005, que no sólo establece la fecha de conmemoración de las víctimas de dicha masacre, sino que  también rechazan toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

37723403vict_20000829_00119.jpg

“Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”:
Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon

Además, en la resolución se condena, sin reservas, todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.