Día del Médico en México

med-1

¿Por qué México tiene un día diferente del resto de los países para celebrar el Día del Médico?

El 23 de octubre de 1833 se fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas, siendo la primera escuela de estudios superiores en Medicina. El presidente Gómez Farías le quitó los poderes a la Iglesia sin ser la de educación la excepción, y ordenó clausurar La Universidad Pontificia para impedir que la carrera siguiera basada en conceptos teológicos y con conceptos anticuados para pasar a una educación meramente científica. 

El resto del mundo festeja el Día del Médico el 3 de diciembre. En dicho día se reconoce la vocación de servicio, el compromiso y la entrega de quienes han salvado millones de vidas.  

Cabe destacar que la contribución de cada médico es de gran importancia para toda la sociedad, desde que su atención en un consultorio, en una intervención quirúrgica, desde un centro de investigación, u ocupando un puesto público donde asegure que su ciencia sea bien representada. 

Asimismo en nuestro país existen casi trescientos mil médicos y el 68 % tiene una especialidad, la medicina una profesión en las mujeres se han abierto paso y luchado por la igualdad; el 43% de los médicos del país son mujeres.

Sé testigo de la forma en que las brigadas de doctores recorren calle por calle la CDMX, atendiendo las emergencias médicas de la población, dando sus diagnósticos y canalizando a los enfermos de acuerdo a sus padecimientos todo esto en El Médico en Tu Casa; todos los lunes en punto de las 20:30 horas.

***